El recorrido consiste en la ascensión al Pico del Águila (1623 m) desde el Pantano de Arguis. La ascensión al Pico del Águila no presenta dificultades técnicas y es apto para todo tipo de público. Hay que mencionar que existe un paso, provisto de una sirga, que por su estrechez y situación podría ofrecer una mínima dificultad.
La ruta parte del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Arguis por los accesos carreteros se atraviesa la autovía por la parte inferior donde aparece la señalización por un camino de herradura que asciende suavemente en amplio zigzag a través del pinar de la Sierra del Águila. El trazado de este camino va por pendiente uniforme. En la parte superior de la subida en zigzag se cruza por unos canchales. El camino cambia a la vertiente Sur, se estrecha y el entorno de solana por el que avanza se vuelve muy rocoso, con laderas cubiertas por matorral y pies arbóreos sueltos. En esta parte del recorrido hay que superar un tramo corto estrecho y algo expuesto provisto de una sirga pero sin dificultad técnica a considerar.
De este modo se llega a las estribaciones de la parte Oeste de la Sierra del Águila, la ruta está perfectamente definida y pasa a avanzar por un pinar de pino silvestre donde el camino recupera parte de su anchura inicial. A partir de este punto aparecen pies de haya en la ladera y hasta la cima la subida de la ruta está claramente definida, antes de la cima hay un desvío que nos permitiría el acceso a una fuente de agua no tratada.
El tramo final de la ruta llega a la pista asfaltada que nos lleva a las instalaciones de telecomunicación ubicadas en la cima del Pico del Águila donde hay dos mesas panorámicas que señalan los puntos de interés y donde se puede disfrutar de magníficas vistas del Pirineo Central y Occidental hacia el Norte y del valle del Ebro hacia el Sur.
- Desnivel
- 700
- Distancia
- 5,3 km
- Duracion
- 5h